Debido a la pandemia mundial por la aparición del covid- 19 se están presentando cambios a nivel educativo. Esta situación requiere que se implemente una nueva modalidad de enseñanza virtual. Estos cambios traen desafíos que afecta la salud mental de los profesionales en la docencia, generando desequilibrio emocional y una serie de síntomas y estados que va alterar su comportamiento y su actitud frente al desenvolvimiento laboral.
De esta manera, aparece la ansiedad, agobio, cansancio, baja autoestima, y la escasa confianza en sí mismo. Empiezan a cuestionar su valía, sus habilidades y sus capacidades. Y eso daría pie a que el clima escolar empeore y se llene de tensión limitando el proceso enseñanza aprendizaje, toda esta situación se presenta por la falta de autocontrol emocional.
¿Qué hacer para poder controlar las emociones?
- Para aprender a controlar las emociones es importante concienciar tu realidad, explorando tu entorno familiar, social y laboral.
- Amate y valora tus habilidades y tu profesionalismo.
- No le des demasiadas vueltas a tus asuntos, busca solucionarlos.
- Trata de sacarte de la cabeza la palabra obstáculo, recuerda que el cerebro está preparado para interpretar tal como envías la información y la palabra obstáculo es un limitante que te impide continuar, debes utilizar la palabra distractor porque en realidad lo que estamos viviendo es un distractor que nos sacó de nuestro lineamiento habitual.
- Es muy importante cuidarte antes de cuidar a los demás, recuerda que tu familia y tus estudiantes te necesitan alegre, motivada, y sana.
- Utiliza tu tiempo para dormir, comer y hacer ejercicio.
- Organiza y coordina tus días de manera ordenada eso evitara que llegues a un estrés malo llamado diestres .
- Recuerda que educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. (Pitágoras).
Kerly Martínez Valencia
Departamento de Consejería Estudiantil